lunes, 30 de marzo de 2009

Busca Festival Oaxaca Negra, revalorar la tercera raíz

Fortino Torrentera
La población Afromexicana, llamada también “La tercera raíz”, vive en franca discriminación, lo que se refleja en la falta de políticas culturales, aseguró el coordinador del programa “México, nación multicultural” de la UNAM, Nemesio Rodríguez.
Al anunciar el Festival Oaxaca Negra, acompañado del director del Museo del palacio, espacio de la diversidad, Jesús Arvizu y la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Núñez, coincidieron en la necesidad de crear espacio de reflexión en torno a esta cultura.
Rodríguez señaló que éste no es un festival que sólo se haga para mostrar las expresiones de una cultura, sino para que sean los propios actores, los oaxaqueños de la Costa Chica, quienes compartan su situación.
Para ello, del 1 al 18 de abril se han programado una serie de conferencias con especialistas, así como debates y videos que buscan motivar una reflexión sobre los problemas y vocaciones de la población afromexicana.
Arvizu detalló que esta muestra se presenta en el marco del tercer aniversario de ese museo celebrado el 21 de marzo pasado e incluye la muestra gráfica de 104 láminas, las cuales estarán expuestas también en sus pasillos.
Indicó que es una buena oportunidad para que los oaxaqueños reconozcamos la riqueza de la cultura afromexicana a través de esta muestra que proviene de Veracruz y continuará su itinerancia por la capital del país.
Por su parte, la delegada del (CDI) informó que se están invirtiendo 29 millones de pesos en infraestructura básica y cuatro millones para el fortalecimiento de esa cultura.
Respecto al Programa Universitario que coordina, Nemesio Rodríguez dio a conocer que se está levantando el primer censo piloto con la población afromexicana local, para demostrar por un lado que sí se puede hacer y segundo para construir categorías con esa población.
Y es que reveló que el 95 por ciento de la población vive con menos de dos salarios al día y un 27 por ciento es analfabeta, lo que refleja que es una región que tiene problemas, pero también tiene esperanzas y deseos.
Reveló que el Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) no ha reconocido a través de los levantamientos censales a la población afromexicana, lo que es necesario y justo por ser mexicano, y en el caso de Oaxaca al integrar su mosaico multicultural.
Así, Oaxaca Negra tendrá un ciclo de conferencias magistrales impartido por siete especialistas nacionales e internacionales. Asimismo, en el Foro Cultural POCHOTE y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) proyectarán diversos videos sobre la población afroamericana en Oaxaca, con el objetivo de debatir en torno a la diversidad cultural.
De igual forma, el Festival contará con mesas redondas donde se reflexionará en torno a los diferentes procesos sociales, económicos y culturales de la Costa Chica; y presentará la exposición fotográfica de Ariel Mendoza y la exposición itinerante “Afroamérica. La Tercera Raíz” desarrollada por la Dr. Luz María Martínez Montiel.
En la Plazuela del Carmen Alto y el atrio de la Catedral oaxaqueña se llevarán a cabo diversas actividades de música y danza, entre las que destacan Los Collanteños, Diablos de Cuajinicuilapa, Los Diablos de Chicometepec, Sones de Artesa y Grupo Nahual.
Dicho Festival reunirá, bajo la coordinación del PUMC-Oaxaca, los esfuerzos de instituciones, colectivos y organizaciones civiles como: el Museo del Palacio, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Pochote, Ojo de Agua, Diversidades, la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), África A.C., Purpura y la Biblioteca Beatriz de la Fuente de la UNAM.
Ciudadanía Express

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks