lunes, 30 de marzo de 2009

Oaxaca Negra, primer festival de la comunidad afroamericana

Sayra Cruz
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará durante la próxima semana el 1er. festival “Oaxaca Negra”, un encuentro entre la comunidad afroamericana en Oaxaca y los demás sectores sociales.
En un documento, se mencionó que las actividades contemplan conferencias, mesas redondas, vídeo-debates, actividades culturales y la exposición itinerante “Afroamérica. La Tercera Raíz” y será organizado por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM.
El objetivo es difundir la presencia de la población afroascendente en México, así como el compromiso social de la Máxima Casas de Estudios hacía los sectores más desprotegidos del escenario nacional, y buscar encuentros y formas de discutir las cualidades y obstáculos de este sector en su desarrollo social.
El evento iniciará con la exposición “Afroamérica. La Tercera Raíz” en el Museo del Palacio de la Ciudad de Oaxaca, y contempla un ciclo de conferencias magistrales impartido por siete especialistas nacionales e internacionales.
Mientras tanto en el Foro Cultural POCHOTE y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) proyectarán diversos videos sobre la población afroamericana en Oaxaca, con el objetivo de debatir en torno a la diversidad cultural.
Oaxaca Negra contará con mesas redondas donde se reflexionará en torno a los diferentes procesos sociales, económicos y culturales de la Costa Chica; y presentará la exposición fotográfica de Ariel Mendoza y la exposición itinerante “Afroamérica.
Además se realizarán actividades en la Plazuela del Carmen Alto y el atrio de la Catedral, con la presentación de actividades de música y danza, entre las que destacan Los Collanteños, Diablos de Cuajinicuilapa, Los Diablos de Chicometepec, Sones de Artesa y Grupo Nahual.
El evento será organizado en coordinación con instancias como: el Museo del Palacio, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Pochote, Ojo de Agua, Diversidades, la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), África A.C., Purpura y la Biblioteca Beatriz de la Fuente.
Tiempo en Línea

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks