viernes, 17 de abril de 2009

Dicta conferencia magistral la Dra. Martínez Montiel en Oaxaca Negra

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 16 de abril 2009.- La especialista en temas afroamericanos y coordinadora de la exposición itinerante “Afroamérica: La Tercera Raíz”, la Dra. Luz María Martínez Montiel, impartió, en el Museo del Palacio, la conferencia “La trata de esclavos en México en la época colonial” con el objetivo de identificar raíces de dicho del llamado continente negro en la Costa.
Entre asistentes de la Costa Chica, del grupo “Diablos de Chicometepec”, y público en general, la Dra. Luz María tomó como base para su exposición un breve recorrido por los significados de la “exportación” africana a México (eran vistos como objeto de trabajo), su conversión a esclavos, y la tipificación y estereotipo del “negro”.
Debido a este último término se generó un debate con el público; la Dra. Martínez Montiel preguntó sobre a qué se refieren con el término “negro”, para los colonizadores ese concepto era aplicado de forma despectiva, guiados por el color de la piel; lo anterior derivó en el desconocimiento de creencias o cultura propia.
Por otro lado, Rodolfo Prudencio e Israel Reyes, ambos integrantes del grupo África A.C., manifestaron que dicho término no es excluyente, “no se trata de formar ghetto”, expresaron; su fin social es ser reconocidos como un grupo cultural distinto.
Con base en esto, la Dra. Luz María indicó que México es una nación multicultural, donde no hay una cultura puramente negra, ni puramente india sino “afro-indo-americanos”; como raza, sólo existe “la raza humana”. También señaló que el ser “negro” no es cuestión de sangre, ni se hereda biológicamente, sólo son cuestiones de cultura y educación.
La investigadora promovió la educación como camino para el reencuentro con nuestras raíces; el compromiso actual es mostrar la Historia del pueblo africano, armar una red de profesores y educadores que difundan estas temáticas.
Por ello, la exposición “Afroamérica: La Tercera Raíz” surge con el objetivo de divulgación; es un material didáctico y busca “reflejar una parte de africanos y esclavos que hubo en toda América”, explicó.
“Afrodescendientes culturalmente somos todos, todos cantamos y bailamos”, señaló la Dra. Martínez Montiel; por último, se mencionó que la lucha debe ser orientada por una sociedad más justa, un reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Cabe señalar que la exposición a su cargo se encuentra como parte de las actividades del 1er. Festival Oaxaca Negra, en el patio principal del Museo del Palacio.

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks