viernes, 17 de abril de 2009

Imparten, en Festival Oaxaca Negra, crear consciencia sobre el racismo y la discriminación en la Costa Chica

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 16 de abril 2009.- A las 18:00 hrs., en el Museo del Palacio, comenzó la mesa redonda moderada por el Mtro. Israel Reyes Larrea, perteneciente al grupo África A.C.; misma que contó con la participación de Fernando de León Anaya; Alejandro Mendoza Hernández, productor radiofónico bilingüe de XEJAM “La voz de la Costa Chica”; Isidro Ramírez López, Colectivo Pinotepa; y Néstor Ruiz Hernández, ENLACE de Pueblos.
Temas como la discriminación y exclusión han sido recurrentes a lo largo de mesas redondas y conferencias; el desconocimiento de la existencia de afro-descendientes en territorio mexicano es una de las principales causas de esto, sin embargo, dentro del grupo también hay discriminación.
“Nosotros mismos nos discriminamos”, mencionó Alejandro Hernández, quién presento grabaciones hechas a músicos, bandas y danzantes, los cuales compiten por espacios y discriminan a los mismos integrantes del territorio que comparten. Debido a esto se carece de un mayor reconocimiento en las participaciones de cantautores, intérpretes, músicos de chilena o creadores de corridos.
“Es necesario enseñar a los demás que no son distintos sino también parte del todo, señaló Fernando de León Anaya; entre ellos mismos existe diversidad, y no significa degenerar sus creaciones al hacerlas públicas o comerciales, sino lo importante es preservar y mostrar la variedad cultural con la que se cuenta, “honor de un género que representa a toda una región”, expresó.
Por su parte, Isidro Ramírez y Néstor Ruiz hicieron hincapié en la participación de diversos grupos que están haciendo contra el racismo, la discriminación y, además, promoviendo proyectos en de reconocer al pueblo negro porque -se recalcó- ni las leyes, ni las instituciones reconocen a la comunidad afromexicana.
Por ejemplo, se destaca que los programas propuestos por el gobierno son ajenos a ellos a menos que pertenezcan a la comunidad indígena; por ello deben fomentarse proyectos para hablar de su cultura; y eliminar estereotipos discriminadores tanto interna como externamente.

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks