jueves, 2 de abril de 2009

Persiste inequidad y discriminación contra la raza negra: Del Val

Por Lilia Torrentera G.
Oaxaca, México.- La construcción en el colectivo nacional ha previsto solo la existencia de mestizos e indios como parte de su población, ejerciendo una acción discriminatoria y de inequidad contra la raza negra, afirmó aquí el director del Programa Universitario México Multicultural (PUMC), José del Val Blanco.
Al asistir a la inauguración de Primer Festival Oaxaca Negra que tiene como objetivo visualizar a este grupo cultural nacional, del Val Blanco analizó los graves atavismos sociales y políticos de México para asumirse realmente como una nación multicultural.
Explicó que gracias al PUMC, la Universidad Nacional Autónoma de México, ha iniciado una reconceptualización del carácter multicultural de país, en el que se ha roto el esquema en el que solo se visualizan a indios y mestizos para comprender la gran diversidad de pueblos existentes.
En este ejercicio reflexivo, señaló De Del Val, aparecen los pueblos negros “que son marginales en el colectivo nacional, pero que cuentan con densidad poblacional, tradiciones, proyectos y toda una forma de vida que exige un reconocimiento”.
Recordó que no hace mucho, hubo ya una solicitud de los pueblos negros para ser incorporados en los censos de población, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio una respuesta negativa.
El especialista, señaló que México, solo reconoce en leyes no en acción, que es una nación multicultural, que significa la equidad entre los grupos étnicos y su diversidad.
“Nosotros bien sabemos que los pueblos indios son lo más pobres de los pobres siempre y si colocamos a los pueblos negros, resulta que son aun los más pobres de los pobres”.
Y sentenció “es esta correlación que existe entre diversidad y desigualdad es la que hay que romper, porque no tienen que ser los pueblos diversos, los pueblos más pobres:
Explicó que esta concepción obedece a una lógica en la construcción de la cultura mexicana y de la acción del Estado y las instituciones, que produce y reproduce este circulo de discriminación y pobreza.
La diversidad cultural, dijo, es todavía un fenómeno oculto, que permite que las características culturales, se convierta en un fenómeno de discriminación y no permita construir la equidad en cada grupo llámese triqui, judío, libanés, mazahua.
Afirmó también el país, tiene una interculturalidad injusta, no equitativa que proporcione, por ejemplo el acceso a los recursos públicos con igualdad para todos los grupos étnicos o sociales.
“Hoy el sistema político mexicano no funciona, refirió el académico universitario, ya se agotó. Sabemos que el sistema actual de partidos políticos, tampoco funciona y por ello n os encontramos en un momento fundamental para México”.

Tenemos un sistema político en ruinas: Del Val Blanco
José del Val, expuso que pareciera un ciclo atávico, “pero cada cien años nos tenemos que preguntar qué tipo de México queremos para el futuro y no el México los partidos nos permiten pensar”.
En ese sentido dijo que por eso la responsabilidad intelectual que el PUMC tiene ahora, es abrir la discusión de qué México se quierer, “no que país podemos, porque con el que tenemos no sirve, está colapsado”.
“De nada sirve que nos reconozcamos como nación multicultural sino cambian las condiciones de la gente”, manifestó.
Indicó que hoy lo que tienen las generaciones actuales de mexicanos es plantearse qué México quieren construir, “no este México que heredamos, ya destruido y en ruinas”.
Dijo que existen 150 millones de mexicanos que quieren un nuevo país, ya que por desgracia México no tiene un proyecto nacional.
Por eso hace un siglo, se hizo una revolución para hacer un país. Por ello es tan importante que los mexicanos de hoy comiencen a plantearse que quieren de México en 25 años.
Se tiene por tanto, dijo, que mover estructuras a fondo desde todos los ámbitos de la vida política, social y económica para cambiar a la Nación.
José del Val Blanco, señaló por último, que la acción de cambio, viene sin duda de las instituciones de educación como la Universidad con el acompañamiento de la sociedad, y es por ello que la UNAM, esta expandiendo su actividad a todos los estados del país.
Ciudadanía Express

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks