martes, 3 de mayo de 2011

Oaxaca, pionero en reconocer al pueblo negro



Enviado por iflores el 3 Mayo 2011 - 02:51

La entidad oaxaqueña es punta de lanza a nivel nacional para que en la Constitución federal se reconozcan los derechos de los pueblos negros, estimó el etnólogo José del Val Blanco, al dar inicio a las actividades del Segundo Festival Oaxaca Negra.

En entrevista, el director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, quien estuvo en esta capital con la representación del rector de esa institución, José Narro Robles, destacó el hecho de que esta entidad sea la única que reconoce en su Constitución Política a la raza afroamericana.

"Entonces hay que llevar desde Oaxaca esta discusión para que la Constitución federal lo reconozca y lo hagan también los demás estados, para que podamos dar vigencia plena a las garantías de la población negra", dijo, tras acudir a la inauguración de una exposición de fotografías en el Museo del Ferrocarril, en esta capital.

Lamentó que el INEGI se desistiera de hacer un censo para conocer el número de habitantes de esa raza en nuestro país; así mismo, dijo que acudieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para solicitar su apoyo al respecto, pero la institución tampoco tuvo voluntad de respaldar la iniciativa.

Por ello, a través del Programa Universitario México Nación Multicultural, decidieron efectuar una autoencuesta, que realizan los propios habitantes de las localidades con población afromestiza. Así desde hace año y medio se comenzó a capacitar a unos 150 jóvenes; posteriormente se les entregaron unas 15 computadoras para concentrar los datos e iniciar el estudio.

Una vez que se cuente con la autoencuesta, dijo que los resultados se llevarán al INEGI para demostrar con números la existencia de esa raza, así como a la Cámara de Diputados, a fin de que se generen procesos legislativos que permitan otorgarles reconocimiento constitucional.

Del Val Blanco dijo desconocer el número de personas de raza negra en la República Mexicana, pero consideró que en las localidades de la Costa chica de Oaxaca y de Guerrero donde más se concentra esta población.

Añadió que los afromestizos están presentes en todas partes del país, tanto en la cultura como en la música o la gastronomía; incluso "en cuestiones elementales como el que cualquier persona que tenga pelo chino, seguramente tiene un ancestro negro".

El Segundo Festival Oaxaca Negra se realiza en la ciudad de Oaxaca del 2 al 8 de mayo.

FUENTE:
Enviado por iflores el 3 Mayo 2011 - 02:51
noticiasnet.mx
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/45278-oaxaca-pionero-reconocer-al-pueblo-negro

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks