jueves, 15 de diciembre de 2011

Exigen al Inegi censar a la población afrodescendiente

PROCESO
Judith Amador Tello
29 de noviembre de 2011 • Sin comentarios
Cultura en la mira

MÉXICO, D.F. (apro).- Los 67 años que han transcurrido desde que el antropólogo veracruzano Gonzalo Aguirre Beltrán publicó su obra La población negra de México 1519-1810, y la obra que varios de sus discípulos han continuado en lucha por el reconocimiento de los afrodescendientes mexicanos parecen haber sido botados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que, simplemente, se negó a levantar un censo de ellos en las costas de Oaxaca y Guerrero.
El tema ha causado toda una controversia desde el año pasado, cuando organizaciones de afromexicanos pidieron al INEGI que incluyera en el censo de población la pregunta: “¿Usted se siente afrodescendiente?”, pero la instancia gubernamental accedió a hacerlo sólo en un programa piloto y finalmente la eliminó argumentando que muchas personas no la comprendían y que en México el censo no hace distinciones raciales.
Huelga decir que sin embargo en México se discrimina a la gente por su raza, sus condiciones sociales, de clase, educativas, de género, de preferencia sexual, edad y capacidades físicas.
Pero ante la negativa del INEGI respecto de censar a la población afrodescendiente, el Programa Universitario México Nación-Multicultural (PUMC), fundado por el etnólogo José Manuel del Val Blanco en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México se dio a la tarea de realizar una encuesta en las comunidades negras.
Del Val Blanco tiene un largo camino en el trabajo por el reconocimiento de las culturas indígenas, pero también de la cultura y descendencia afro. Cuando estuvo al frente de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta apoyó el Programa Nuestra Tercera Raíz, que entonces dirigía la antropóloga Luz María Martínez Montiel, quien también ha trabajado sobre el llamado tema de la negritud en México. Del Val creó también el Festival Afro-Caribeño que se realizó algunos años en el puerto de Veracruz.
Al dar a conocer los resultados de la encuesta del PUMC, el etnólogo destacó que el propósito de este organismo es la construcción del reconocimiento de la complejidad cultural de México, difundir sus problemáticas y lograr que puedan impactar en las políticas públicas. Se ha propuesto entregar el estudio al INEGI, así como a diversas Comisiones de la Cámara de Diputados, para que los pueblos negros de la Costa Chica, sean reconocidos constitucionalmente, lo cual –destacó– implicaría “el principio del fin no sólo del racismo, sino de la mirada de discriminación que se le da a los pueblos de negros en México y América Latina”.
El coordinador del PUMC campus Oaxaca, Nemesio Rodríguez Mitchell, dijo durante la presentación realizada hace unos días en la ciudad de México, que es posible no sólo que el INEGI haga el registro sino fundamentalmente se exija el reconocimiento legal de la población negra. Y Detalló:
Se realizaron mil 519 encuestas, en 22 localidades de Oaxaca. Se contabilizaron mil 924 viviendas, que suman alrededor de 6 mil 400 nativos. En cada hogar habitan en promedio cuatro personas, tres trabajan pero sólo uno obtiene el salario mínimo y sobreviven porque se dedican al ganado, pesca, agricultura, aunque algunos comercian con ciertos productos.
Dijo igualmente que el 58% de los encuestados tienen familiares migrantes; de ellos el 90% migra a Estados Unidos y el 10% dentro de la República. Y un dato muy significativo:
El 18% plantea que fue discriminado, principalmente fuera de su región, pero dentro del territorio nacional, pues la gente en general “no creen que son mexicanos, por lo tanto, es un problema de conciencia nacional”. Rodríguez Mitchel dijo además que el propio Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social no tienen facultades para atender las demandas de esta población porque no la reconocen legalmente.
Así, el 46% de los encuestados demanden la ampliación de los mandatos de estas instituciones para que adquieran esas atribuciones, y el 53% propone la creación de instancias que los atiendan exclusivamente.
Y, fundamentalmente, el 97% de los encuestados quiere parecer en los censos de población como afrodescendiente, pero “el INEGI no los quiere contar, se niega a considerar que existe una tercera raíz, y que el país es rico multiculturalmente; a pesar de que la encuesta realizada por el PUMC demuestra que la población afrodescendiente demanda ser reconocida como negra”, concluyó.
http://www.proceso.com.mx/?p=289640

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks