jueves, 15 de diciembre de 2011

Invisible la población negra: INEGI

EL SOL DE SAN LUIS

Invisible la población negra: INEGI

Aunque México afirma ser un país multicultural, no reconoce constitucionalmente a su población negra.

La Prensa

Ciudad de México.-Aunque México afirma ser un país multicultural, no reconoce constitucionalmente a su población negra, pues a la fecha aunque hay afro descendientes en varios estados del país, no existen cifras exactas de cuántos son, debido a que el INEGI no ha censado a esta población que vive discriminada y negada, revela una encuesta del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Muchos afro mexicanos, si bien tienen acta de nacimiento y credencial de elector son detenidos por agentes migratorios, quienes les pregunta de qué país vienen, dónde compraron los documentos, pues es tal la ignorancia, racismo y xenofobia de policías y agentes migratorios que le aseguran que "en México no hay negros".

En conferencia donde se presentaron los resultados de una encuesta que el PUMC levantó entre la población negra de la Costa Chica -ubicada en Oaxaca y Guerrero-, Nemesio Rodríguez Mitchell, investigador de ese programa, denunció que las condiciones de la población negra en el país son peores que las que viven los indígenas.

Logran sobrevivir ya que se dedican al ganado, la pesca, la agricultura y algunos logran comerciar productos. En Oaxaca, Guerrero y Veracruz, que es donde radica la mayoría de esta población, también saben que aunque han cambiado las cosas, prevalece la discriminación las condiciones de marginalidad, pobreza y exclusión.

Rodríguez Mitchell sostuvo que algunos hablan de 500 mil, otros de un millón y medio, "pero la verdad, quien diga eso está mintiendo porque es una población que no se saben cuántos son", recalcó el especialista.

El académico adelantó que los resultados se entregarán a los poderes Legislativo y Ejecutivo, a fin de que se emprendan políticas públicas específicas para esta población.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2321807.htm


Realiza UNAM encuesta sobre discriminación de la población negra

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks