Wilmer Gil López
21 de abril de 2009
PINOTEPA NACIONAL.- Después de tener participación en el Primer Festival “Oaxaca Negra” realizado en la ciudad de Oaxaca, la organización civil Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA), rechaza que dicho festival haya sido discriminado por la Secretaría de Cultura del Estado al no permitir la Clausura Oficial del evento, informo Néstor Ruiz Hernández, presidente del consejo directivo de EPOCA.
Asimismo, manifestó que este tipo de eventos, muestran difundir la presencia de la población afromestiza en México, sin embargo dijo, es lamentable que no se haya contado con la clausura, señalo que esto es una muestra de la discriminación hacía los pueblos negros.
En ese sentido indicó que la organización EPOCA participo en el tema Discriminación y Racismo, en el cual compartieron las principales situaciones que se viven en la costa oaxaqueña; señaló que existen 11 municipios de pueblos negros en la región, mismos que carecen de inversión para el campo y desarrollo social. Ruiz Hernández expuso que son las instituciones las que principalmente generan la discriminación y el racismo hacía los pueblos negros, en ese sentido indicó que se necesitan políticas públicas para los afrodescendientes.
Finalmente, señaló que si se necesita movilizarse para que los pueblos negros sean tomados en cuenta, “esta organización (EPOCA) iniciará una serie de movilizaciones para hacernos visibles, vamos a exigir por los medios necesarios el reconocimiento y el respeto a nuestros derechos”.