miércoles, 22 de abril de 2009

Piden reconocimiento para la raza negra

* Durante el Primer Festival Oaxaca Negra, se instó a las autoridades federales y estatales que miren hacia los pueblos negros porque existen muchas necesidades

Gina MEJÍA

20/04/2009
Uno de los objetivos de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afroamexicanas (ÁFRICA A.C.), es que se reconozca a la raza negra que existe en México a través del censo que realiza el INEGI. Y una vez reconocidos se apliquen leyes que beneficien a estos pueblos, aseguró Israel Reyes Larrea, Coordinador de ÁFRICA A.C., quien participó en el Primer Festival Oaxaca Negra.
"No hay un reconocimiento de la raza negra, legalmente no hay negros; el INEGI no cuenta con datos específicos para decir cuantos negros hay, y al no haber números no hay legislación para los pueblos negros, y al no haber legislación no hay políticas públicas para estos pueblos”, comentó Reyes Larrea en entrevista con El Imparcial.
Uno de los objetivos primordiales de ÁFRICA A.C. es lograr el reconocimiento de la tercera raíz. Ante esta problemática el entrevistado mencionó que los medios de comunicación son una forma para que la gente conozca a este pueblo, aunado a las actividades que ellos realizan como asociación civil.
Hace unos meses, indicó el entrevistado, “el noticiero Primero Noticias de Televisa sacó un reportaje donde abordaba el tema de los pueblos negros de México”, el Coordinador de ÁFRICA A.C. explicó que fueron diez minutos los que bastaron para dar a conocer en México y en otras partes del mundo la existencia del pueblo negro, “a partir de este reportaje ha habido mucho interés por conocer esta parte olvidada y ÁFRICA, A.C. es una organización que hoy está pugnando por el reconocimiento constitucional”, abundó Reyes Larrea.
Una de las labores de esta Asociación Civil, es buscar apoyos y convenios con instituciones educativas, con investigadores académicos, para acompañar y continuar con los procesos que tienen en las comunidades para mejorar las condiciones de vida.
Israel Reyes reconoció el apoyo que han recibido por parte de la UNAM, “ya que ha estado trabajando con los pueblos negros con talleres, investigaciones y foros, como el Primer Festival Oaxaca Negra”.
Por último, el entrevistado abundó en que es importante que las autoridades federales y estatales tengan la posibilidad de mirar hacia los pueblos negros porque existen muchas necesidades.

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks