jueves, 16 de abril de 2009

Concluyen conferencias sobre la salud en la Costa Chica con la participación del Dr. Ysunza

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 15 de abril de 2009.- Para concluir con la temática abordada en la mesa redonda “Salud y Nutrición en la Costa Chica”, el Dr. Alberto Ysunza Ogazón ofreció, a las 10:00 hrs. en el Museo del Palacio, Oaxaca, la conferencia “Apuntes sobre la epidemiología sociocultural de los afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero”.
Dentro de esta charla sobre medicina tradicional, enfermedades, curas y elementos de significación en un marco socio-cultural; el Dr. Ysunza señaló que “los significados varían dependiendo del grupo social”, así como los métodos de curación y diagnóstico de enfermedades; entre estos aspectos influyen: el medio cultural, la estructura social y las experiencias.
Por lo tanto, en muchos casos el diagnostico de enfermedades se comprende sólo para el grupo étnico, según lenguajes, códigos, símbolos y significados específicos; por ejemplo, no es lo mismo el mal del espanto que del susto, comentó el especialista.
Otro factor a considerar, está relacionado directamente con el tema de salud, es la mezcla de remedios, es decir, la conjunción de la medicina tradicional y la medicina patente.
Así, el Dr. Alberto Ysunza concluyó que los temas abordados sobre medicina y salud van de la mano con las representaciones socio-culturales, es decir, la forma en las cuales son vistas las enfermedades o padecimientos depende del contexto y cultura.

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks