jueves, 16 de abril de 2009

Expertos reflexionan sobre el medio ambiente en la Costa Chica en festival

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 16 de abril de 2009.- Con el propósito de conocer el análisis de expertos ambientales en Oaxaca, también tuvo lugar la mesa redonda “Medio Ambiente y Desarrollo en la Costa Chica” con la participación del Dr. Álvaro González; el Ing. Pedro Cisneros; Romualdo Aparicio, productor del árbol de Nim en la zona; Mtro. Francisco Ziga Gabriel; y la Bióloga María E. Martínez Murillo, del Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios (CECIPROC).
Esta mesa redonda tuvo como finalidad mostrar y analizar el desarrollo cronológico, de acuerdo con el Dr. Álvaro González, cómo se ha desarrollado la agricultura, y ganadería en la Costa Chica. Por otro lado, Romualdo Aparicio criticó el mal manejo de la ganadería para producir el árbol de Nim, “no hay forma de producción ni apoyo, los programas que se promueven son engañosos”, apuntó.
El Ing. Pedro Cisneros, en su turno de participación, presentó un estudio socio-económico titulado “Desarrollo Sustentable: La Ganadería en la Costa Chica”, en el cual se resumieron tres factores esenciales para el progreso: la educación, la sociedad y el dinero.
Retomando este punto, el Lic. Francisco Ziga hizo énfasis en el desgaste de las áreas para cultivo y sus problemas consecuentes: zonas áridas y taladas, interrupción de los ciclos naturales, crecimiento de plantas forzado (falta de nutrientes específicos), explotaciones forestales, y la fuerte utilización de agroquímicos, asimismo el descuido en la utilización de uno de los recursos más importantes: el Agua.
Como alternativa a este tipo de problemáticas ambientales, la Bióloga María E. Martínez Murillo comentó el proyecto de “los baños ecológicos” que se realizó, conjuntamente con el CECIPROC (organismo interinstitucional dependiente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán) de Oaxaca, en el Municipio de San Pedro Tututepec.
La propuesta se basó en educar a los pobladores, promover la creación del proyecto e introducir alternativas para el mantenimiento y desarrollo de sus propias áreas de cultivos. Aunque las problemáticas en materia de Medio Ambiente existen, también se presentaron propuestas y alternativas, los temas están sobre la mesa.
Con esta mesa redonda se promovió la conciencia ecológica y la influencia del pueblo afroamericano en las posibles soluciones del problema.

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks