lunes, 13 de abril de 2009

Omiten en Oaxaca Encuentro de Promotores Culturales del Istmo

Por Fortino Torrentera

Ante la efervescencia cultural del Festival Oaxaca Negra, la Gira Ambulante y el Venidero Festival Humánitas, autoridades culturales omitieron la participación de Oaxaca en el “Encuentro de Promotores Culturales del Istmo”.
En este evento que se realizará del 3 al 5 de abril en el municipio de Huimanguillo en Tabasco participarán especialistas en la materia procedentes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
A pesar de la importancia cultural que tiene este encuentro de promotores del Istmo por realizarlo con los estados que integran la región del sotavento, este encuentro fue ignorado en Oaxaca.

Dicha reunión tiene como finalidad propiciar el acercamiento y el intercambio de experiencias entre los promotores de los distintos estados que integran la zona sureste del país, considerada una de las regiones con mayor presencia indígena.
Este viernes, se hará la presentación del “Programa de Desarrollo Cultural del Istmo”, una sesión de comentarios y preguntas en donde se analizarán temas como la “Caracterización regional” y “Aspectos culturales del Istmo en la comunidad, el estado y la región”.
Para el sábado continúa el tema “Delimitación cultural” y luego, para el 5 de abril, se presentarán las conclusiones y propuestas de trabajo para elaborar el “Programa de Desarrollo Cultural del Istmo”.
En este punto se inicia la zona ístmica de América Central, que es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. En este lugar conviven etnias como los huaves, zapotecos y zoques, entre otros.
Los principales centros de población del Istmo de Tehuantepec son Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, en Veracruz; y Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca.
Esta última población le confiere su nombre a la región. Aunque se trata de un pueblo fundado por zapotecos, el nombre es náhuatl y significa “Cerro del jaguar”, cuyas raíces etimológicas son tecuani que significa jaguar y tépetl que quiere decir cerro.
Un istmo puede definirse como una franja de tierra que une a través del mar a dos continentes o una península con un continente y que al ser la única ruta terrestre que los une, su control se considera de gran valor estratégico militar y comercial.
Este evento es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, y el Instituto Estatal de Cultura.

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks