lunes, 13 de abril de 2009

Muestran en fotos la ‘Tercera Raíz’

* Como parte del ‘Primer Festival Oaxaca Negra’, el Museo del Palacio presenta la exposición del fotógrafo Ariel Mendoza: ‘Afroamérica, la Tercera Raíz’

Gina MEJÍA
04/04/2009

Como parte de las actividades del 1er Festival Oaxaca Negra, actualmente en el Museo del Palacio se encuentra instalada la exposición del fotógrafo Ariel Mendoza Baños, junto con la muestra a la par de la exhibición de ‘Afroamérica, la Tercera Raíz’.
Ante la ausencia de un texto de sala y cédulas informativas de cada fotografía, que se exhiben en lonas colgadas en el Museo del Palacio, este medio tomó la opinión de los visitantes a este recinto cultural, sobre esta exposición.
Respecto a la muestra, la visitante Patricia Balderas comentó que “le parece un trabajo significativo que existan este tipo de exposiciones en Oaxaca, ya que es una zona donde tenemos una gran población de negros, sobre todo que a veces desconocemos que existe un mestizaje más allá del indio y del blanco, también existe la sangre negra que muchas veces no es reconocida y esto es un principio para reconocerla”, destacó.
Al referirse al montaje mencionó que el montaje le parece dinámico, “el tamaño de las fotografías te invita a pensar, a que leas y te introduzcas a la temática negra que para muchos es desconocida, lo importante es que se retoma la negritud en México y es un principio para comenzar esa igualdad de derechos”.
Por su parte, otro visitante de nombre Julio López, quien es arquitecto, recalcó que acudió al museo buscando la exposición ‘Nueva Visión’ de los alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, la cual fue inaugurada la semana pasada, pero al llegar le informaron que ya no estaba montada.
Al preguntar al personal del Museo del Palacio, acerca de la exposición ‘Nueva Visión’, dijeron que ésta se volverá a montar en otro espacio aledaño a las exposiciones que actualmente se encuentran con motivo del Festival Oaxaca Negra.
El arquitecto Julio López destacó que “es importante que se reconozca a la raza negra con este tipo de expresiones; sin embargo, las fotografías montadas no cuentan con títulos y no se pueden apreciar bien por la forma en que están montadas. Y algunas al estar impresas en lonas, se muestran arrugadas.
López comentó que sería importante que la exposición estuviera acompañada por un texto de sala, ya que no se sabe ni el año ni el lugar donde fueron tomadas las fotografías.

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks