jueves, 16 de abril de 2009

Presentan música y danza afro mestiza en Oaxaca Negra

Oaxaca, Oaxaca a 16 de abril 2009.- La música y la danza están presentes en el 1er. Festival Oaxaca Negra, así se han presentado los grupos: “Fandango de Varita de Tututepec” y “Los Collanteños”. Lo anterior, con el objetivo mostrar el impacto de la cultura africana en el baile y música de la Costa Chica, principalmente.
El día 13 de abril se realizó la actividad musical y de baile al ritmo de Fandango de Varita de Tututepec, en la Plaza del Carmen Alto. Este evento dio inicio a la serie de actividades de música y danza que se desarrollaran hasta el 18 de abril.
Entre las canciones que presentaron fueron: “La viborita” y “El son alegre”; mismas que anteriormente eran música exclusiva de su pueblo, “de las fiestas que duran hasta que el cántaro se rompe”, según Fandango de Varita de Tututepec.
Asimismo, los integrantes del grupo explicaron que en Tututepec se utiliza barro colorado para el cántaro, pero el de color negro tiene mejor sonido, explican.
La agrupación está conformada por 5 músicos: Alejandro Hernández, cantarero; Francisco García Rodríguez, violín; Eduardo López Alavés, guitarra y primera voz; Florencio Avendaño Díaz, charasco; José Avendaño Díaz, cajón y violín; y 2 danzantes: Libia Hernández Canseco, y Jordán Juárez Zárate.
Por otra parte, el 14 de abril se presentó, en la Plaza del Carmen Alto, el grupo “Los Collanteños”, provenientes de Santiago Collantes, Oaxaca; acompañados de la charasca de caballo.
Esta agrupación está integrada por Dagoberto Mariche García, charasca de caballo; Rolando Guzmán Acevedo, armónica; Zendón Toscano Salina, arcusa; y, Marino Mariano Noyola, armónica.

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks