Oscar Valdivieso
Oaxaca, México.- En una desafortunada falta de coordinación de personal de la Secretaria de Cultura, quien dio prioridad al programa Noche de Luces, el Primer Festival Oaxaca Negra organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudo ser clausurado con el programa que se tenía previsto.
Y es que en el afán por beneficiar a los empresarios del primer cuadro de la ciudad con eventos musicales para atraer consumidores y que organiza la panista María de los Ángeles Abad, uno de los únicos foros - organizado por el Programa Universitario de México Intercultural de la UNAM- para denunciar las condiciones de discriminación y exclusión de la raza negra, fue desairado para presentar grupos musicales en el Museo del Palacio, sede de la clausura.
Ante esta situación, el doctor Nemesio Rodríguez, Coordinador del Festival y del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM -Unidad Oaxaca-, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer informar de la suspensión de la clausura oficial del festival que busca reivindicar a los pueblos afromestizos de Oaxaca y el país.
Explicó que la causa de esta decisión, se debió a una falta de compromiso por parte de la Secretaría de Cultura, no respeto los acuerdos y permisos solicitados -y otorgados- para las diversas actividades culturales a realizarse.
Mencionó que con antelación, se registraron contratiempos desde la retención del libro “De afroamericanos a pueblo negro”, del que es compilador; que no se entregó a tiempo.
Para continuar con la reflexión sobre los afrodescendientes en la Costa Chica, Rodríguez invitó a que el público para que asista a la culminación del ciclo de documentales que se exhiben en el Cine Club el Pochote, aunque éstas ya no forma parte de las actividades realizadas por el Festival.