jueves, 15 de diciembre de 2011

Pedirá Programa de la UNAM que población negra sea reconocida en México

EL SOL DE MÉXICO
México
Organización Editorial Mexicana
24 de noviembre de 2011


Guillermo Ríos/El Sol de México

México.- El Programa Universitario México Nacional Multicultural (PMUC) de la UNAM pedirá la intervención del Congreso de la Unión para que la población negra del país sea reconocida como parte de la sociedad mexicana, pues estas comunidades "son invisibles legalmente en México porque el gobierno no los reconoce constitucionalmente, a pesar de que el país se asume multicultural".

El planteamiento fue hecho por el doctor Nemesio Rodríguez Mitchell, coordinador del PMUC, quien aseguró que el país tiene una deuda con los habitantes de los pueblos negros al ser estos discriminados y vivir en condiciones aún peores que los indígenas.

"La población negra tiene más 500 años en el país, ha producido riqueza y ha participado en todas las luchas libertarias", indicó.

En conferencia de prensa, en la que presentó los resultados preliminares de la encuesta "Población negra en la Costa Chica oaxaqueña", el investigador de la UNAM señaló que ante la negativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para levantar un censo a la población afrodescendiente de la Costa Chica -ubicada en Oaxaca y Guerrero-, y en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, el PMUC decidió realizar una encuesta a la comunidad negra.

Dijo que aun cuando hay quienes afirman que la población negra asciende a unos 500 mil, mienten, pues no se sabe cuántos son porque nadie ni el INEGI se ha dado a la tarea de contabilizarlos a pesar de que es su obligación.

Al respecto, Rodríguez Mitchell dijo que "nosotros deberíamos estar trabajando con los datos proporcionados por el INEGI, en cambio hemos tenido que utiliza nuestros recursos para generarlos", es decir, que la UNAM está sirviendo para hacer el trabajo de ese instituto.

Por su parte, el etnólogo José del Val Blanco, director del PMUC, al presentar el estudio, destaco que la presencia de los pueblos negros está minimizada completamente. "Hay un lado oscuro de nuestra identidad", asentó.

Destacó, asimismo, que el objetivo central de esta dependencia universitaria es la construcción del reconocimiento de la complejidad cultural de México.

Detalló que el trabajo de investigación incluyó mil 519 encuestas, en 22 localidades de Oaxaca, donde se contabilizaron alrededor de seis mil 400 nativos.

El objetivo de la encuesta es demostrar la existencia esas comunidades, que es posible alzar un registro poblacional y principalmente exigir el reconocimiento legal de ese sector de la población nacional.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2321718.htm#.Ts6YvbYvBkg.facebook

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks