jueves, 15 de diciembre de 2011

Piden que se reconozca a los pueblos afroamericanos de México

UNIRADIOINFORMA.COM
México | Jueves 24 de Noviembre de 2011 , 11:03 | Fuente : Notimex

El Programa México Nación Multicultural de la UNAM pedirá la intervención del Congreso de la Unión para demandar que los pueblos afroamericanos del país sean considerados parte de la sociedad mexicana.
En conferencia de prensa el coordinador del programa campus Oaxaca, Nemesio Rodríguez Mitchell, señaló que la nación está en deuda con los pueblos negros, cuyas condiciones son incluso peores que las de las comunidades indígenas, pese a que han generado riqueza y han participado en las luchas libertarias del país.
Mencionó que la sociedad mexicana no cree que tiene población negra en su interior, y no la asume como componente propio, pese a que tiene más de 500 años en México y está diseminada en todo el país, por lo que viola sus derechos humanos, principalmente a través de la discriminación y la xenofobia.
Al ofrecer los resultados preliminares de la encuesta “Población negra en la Costa Chica oaxaqueña”, el experto subrayó que se calcula que existen medio millón de negros en México.
Sin embargo, subrayó que esa información es falsa “porque nadie, ni siquiera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ha dado a la tarea de contabilizarlos, a pesar de que es su obligación”.
Rodríguez Mitchell subrayó en ese sentido que “nosotros deberíamos estar trabajando con los datos proporcionados por el INEGI y, en cambio, hemos tenido que utilizar nuestros recursos para generarlos”.
Expuso que en el Año Internacional de los Afrodescendientes, el programa se ha dado a la tarea de demostrar la existencia de los grupos negros, de que es posible alzar un registro poblacional y principalmente exigir su reconocimiento legal.
El trabajo de Mitchell implicó mil 519 encuestas en 22 localidades de Oaxaca, donde se contabilizaron mil 924 viviendas, que implican seis mil 400 nativos. Los resultados indicaron que en los hogares habitan en promedio cuatro personas, de las cuales tres trabajan, pero sólo uno obtiene el salario mínimo.
Empero sobreviven porque se dedican al ganado, la pesca y la agricultura, aunque algunos logran comercializar algunos productos.
El 58 por ciento de las personas encuestadas tienen familiares migrantes, de ellos 90 por ciento migra a Estados Unidos, mientras que 10 por ciento lo hace dentro del país.
Un 18 por ciento de ellos dijo haber sido discriminado, principalmente fuera de su región, pero dentro del territorio nacional, porque “no creen que somos mexicanos”.
Al presentar el evento el director del programa, José Manuel Del Val Blanco, destacó que la presencia de los pueblos negros está minimizada completamente. “Hay un lado obscuro de nuestra identidad”.
Destacó asimismo que el objetivo central de esa dependencia universitaria es la construcción del reconocimiento de la complejidad cultural de México.

http://uniradioinforma.com/noticias/articulo84777.html#.Ts6go8F4n4w.facebook

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks