martes, 31 de marzo de 2009

Busca reconocimiento la ‘Tercera Raíz’

Presentan el ‘1er Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz’, evento que busca difundir la presencia de la población afromestiza en México

Gina MEJÍA

Este miércoles iniciará el ‘1er Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz’, evento que busca difundir la presencia de la población afromestiza en México, y donde se mostrarán los resultados que ha tenido el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la UNAM.
En rueda de prensa, el Dr. Nemesio Rodríguez destacó la importancia de esta población, pero también la problemática que vive, al asegurar que el 95% de la población afromexicana -de la Costa Chica- sobrevive con menos de dos salarios mínimos por día, y el 27% de la población es analfabeta, “es una población que tiene problemas, pero tiene esperanzas y deseos de ser reconocida”.
Rodríguez comentó que existe un problema estadístico a nivel nacional, ya que el INEGI en los censos que realiza, no reconoce a la población afromestiza, “es por eso que durante el festival se pondrán sobre la mesa las problemáticas que esta población vive”.
El representante del PUMC destacó que algunos de los temas que abordarán en las mesas redondas son: Salud y Nutrición, Medio Ambiente y Desarrollo, Cultura y Desarrollo, Racismo y Discriminación y Creación Artística en la Región. “Sabemos que con esto no se va a solucionar el problema, pero se va a abrir un abanico que permita reflexionar de que la Costa no sólo es la playa, sino que entre la carretera y la playa hay un montón de gente viviendo, a la cual ignoramos, esto va a servir como un espacio para conocer y dejar de ignorar”, destacó Rodríguez.
El Dr. Nemesio Rodríguez destacó que la UNAM mostrará en este festival los avances en los trabajos que han realizado con la población afromestiza, “la cual ha logrado ser escuchada en ámbitos nacionales e internacionales y se siente orgullosa de sus raíces, los resultados que verán se han mostrado en España, Ecuador, Cuba, Veracruz, San Luis Potosí y llega ahora a Oaxaca”.
Por su parte, la delegada estatal de la CDI, Concepción Rueda, mencionó que buscan dar a conocer a la población afromestiza a través de su cultura, “y se les conozca como una comunidad, no diferente sino distinta, debemos de nutrirnos del conocimiento de quienes son la tercera raíz”, resaltó, junto al Dr. Nemesio Rodríguez y al director del Museo del Palacio, Jesús Arvizu.
Entre las actividades que están programadas, se encuentran las exposiciones “Afroamérica, la Tercera Raíz”, la cual tendrá su sede en el Museo del Palacio y una exposición fotográfica de Ariel Mendoza, mesas redondas, video debates, conferencias y muestras de música y danza.
El ‘1er Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz’ se realiza con la coordinación del PUMC- Oaxaca, Museo del Palacio, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Cine Club “El Pochote”, Ojo de Agua, Diversidades, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), África A.C., Púrpura y la Biblioteca Beatriz de la Fuente.
EL IMPARCIAL

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA

2° Festival oaxaca Negra

2° Festival oaxaca Negra
Conferencia de prensa

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Programa 2° Festival Oaxaca Negra

Calendario de Actividades

 
2do. Festival Oaxaca Negra. La Tercera Raíz - Template By Blogger Clicks